- CEO en Camiseta
- Posts
- đź‘• S08E13 La clave para no ser reemplazado por un robot, IA o macro
đź‘• S08E13 La clave para no ser reemplazado por un robot, IA o macro
El desafĂo de nuestra individualidad

TL;DR
No vas a perder tu trabajo, si te ocupás de ello.
Tenemos que conocernos mejor y ser impredecibles.
Dar una conferencia en un escenario 360 es un mega desafĂo.

QuĂ© placer darte de baja de suscripciones de newsletters, Âżno? Debe ser comparable a descubrir que quedĂł un pedacito de ese chocolate tan rico en la alacena o tal vez a cuando corrĂ©s una macro en Excel por primera vez y hace exactamente lo que creĂas. Si querĂ©s des-suscribirte de CEO en Camiseta vas a encontrar siempre un link (arriba o abajo de todo), y, en algunos lectores de email, una opciĂłn cerca del asunto. El tema es que nos suscribimos tan fácil… Es igual que en las empresas, cuando creamos controles, agregamos campos al formulario, empleados a la nĂłmina o etapas en un workflow.
Lo que es fácil de agregar requiere disciplina para eliminar. tuit
La semana que pasĂł di una conferencia distinta: un doble desafĂo. Por un lado, era un escenario de 360 grados, asĂ que tuve que hacer dieta para reducir los flotadores. Pero, además, era un evento en donde todos hablamos sobre, básicamente, lo mismo: Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo.
Me tenĂa que diferenciar.
Esto es lo más importante de lo que compartĂ con los cientos de personas que estuvieron presentes fĂsica y virtualmente en el Planetario (un lugar que de chiquito consideraba mágico) el jueves pasado. Pero antes, un agradecimiento a nuestro sponsor de esta semana.
ESPACIO DE PUBLICIDAD
El mundo cambia cada vez más rápido –nadie nos preparó para eso. Asà como para seguir viviendo sanos nos cuidamos, cambiamos nuestros hábitos y hacemos ejercicio, tenemos que ocuparnos de nuestra mente y de nuestras emociones.
Hace mucho, vengo prediciendo un faltante de coaches, “entrenadores” que nos ayuden a ser protagonistas en un mundo tan cambiante. Sigo viéndolo como una oportunidad, tanto de autoconocimiento como de ayuda a los demás.
ÂżCĂłmo elegir una escuela de coaching? Una forma muy potente es investigar quĂ© dicen sus alumnos. Te recomiendo, por ejemplo, buscar en Google las opiniones de “Axon Training”. Es el mayor instituto de habla hispana de formaciĂłn de coaching a distancia: tiene certificaciĂłn ICF, experiencia en más de 20 paĂses y, en este momento, le doy la bienvenida como nuevo anunciante de CEO en Camiseta.
Si querĂ©s saber más, contactate con ellos por Whatsapp de parte mĂa o entrá a https://axontraining.com/.
“Bajar música de internet es como entrar a Tower Records y llevarse un CD”, dijo en 2002 Britney Spears en una publicidad contra Napster.
“Uber es el diablo”, gritaron en 2015 los taxistas en docenas de ciudades latinoamericanas.

Hoy, Britney vive de quienes bajan mĂşsica de internet. Y podemos pedir un taxi en muchas de esas ciudades, desde la app de Uber.
ÂżVendieron su alma al diablo?
Hace unas semanas, estuve en un programa de TV y pregunté por las cámaras robot. Tal vez por eso no me invitaron de nuevo. “El sindicato negoció que reemplacen solo a dos humanos”, me dijo el productor de piso con mezcla de orgullo y preocupación.

La tecnologĂa no es ni buena ni mala per se.
Es cambio.
Y el cambio nos asusta. Tratamos de frenarlo al grito de “Pero si siempre lo hicimos asĂ”.
Cuando cambiamos, perdemos algo. Perdemos lo viejo, la seguridad. Tal vez, también perdemos sufrimiento, pero “más vale malo conocido que bueno por conocer”, ¿no? No.
Perdemos algo y por eso tenemos que hacer un duelo.
Entonces, ÂżquĂ© tal si aplicamos las cinco etapas del duelo a la tecnologĂa?

A medida que todo lo repetitivo se va automatizando, nos damos cuenta de que nosotros, humanos, Ă©ramos malos haciendo esas cosas.
Éramos… robots pedorros. Y estamos dejando de serlo a la fuerza.

“Yo no hago tareas repetitivas”, creen muchos. ÂżRealmente esa decisiĂłn que tomaste hoy es original o es la misma que tomás siempre en esas condiciones? ÂżEse email que enviaste, que te tomĂł tanto tiempo, decĂa de verdad algo no obvio? Lo repetitivo es mucho más amplio de lo que creĂamos.
Pero…

Lamento, pequeño saltamontes, ser portador de malas noticias.
El costo laboral tiende a subir desde hace cientos de años. No te imaginás lo barata que era la hora de una costurera en Londres en 1780. ÂżCuánto subirá? DifĂcil medirlo –hasta es difĂcil encontrar una unidad de medida.
El costo de una hora robot tiende a bajar. ÂżCuánto? Fácil: cada vez, el software está más presente en todos lados y se acelera, mĂnimo, al doble cada dos años. PodrĂa estimar con más precisiĂłn cuánto bajará a lo largo del tiempo (claro, soy economista), pero lo resumo: tiende a cero.
SĂ, el costo de producciĂłn de lo que sea tiende a cero. ÂżLlegará? No lo sĂ©. Pero, Âżserá suficientemente más bajo que el costo de tu hora de trabajo como para justificar una inversiĂłn?
Sin dudas.
Y si no se justifica en tu empresa, lo hará el competidor y te quedarás sin empleo porque tu empresa fundirá.
Entonces, ¿qué hacemos?

La buena noticia: la automatizaciĂłn, la inteligencia artificial, los robots, son una terrible amenaza para los robots pedorros. Tenemos que diferenciarnos, tenemos que ser cada vez menos robots y menos pedorros.
Mi conclusiĂłn y recomendaciĂłn
​​El predictor del teclado, o ese que tenemos en Gmail, Âżes perfecto prediciendo? No. Pero lo tĂpico lo predice bien. Falla cuando no queremos lo “promedio”, lo que se espera.
Lo mismo con los LLM (ChatGPT y otros), que son como el predictor pero varias magnitudes más potentes.
Si hacemos lo que se espera de nosotros, seremos reemplazados por la IA. tuit
Tenemos que ser impredecibles. ¿Cómo? Entendiéndonos mejor y dándole más peso a lo que queremos y no tanto a lo que los demás esperan.
Pero Leo, ÂżcĂłmo hiciste para llegar desde Britney Spears a esta conclusiĂłn tan potente?
Fácil.

Haciendo lo que queremos y no lo que los demás esperan, vamos a lograr ser únicos. Irremplazables.
Cumplir con los mandatos es garantĂa de ser reemplazados por la tecnologĂa. tuit
O, dicho de otra manera…
Conocernos, diferenciarnos –y actuar en base a eso– es clave para ser “a prueba de tecnologĂa”. tuit
BITS & NEWS
Un dĂa de emails, un dĂa de reuniones. Los empleados de oficina pasan, cada semana, casi 9 horas con el email y más de 7 en reuniones, segĂşn un reciente informe de Microsoft. Claro, sesgado por usuarios de sus productos.
LinkedIn despide a 700 personas. Recursos Humanos y Legal pospusieron la comunicaciĂłn, mientras discutĂan si podĂan decirles: “Los ayudamos a buscar trabajo en LinkedIn”.
ÂżTodavĂa no te suscribiste al newsletter de inteligencia artificial de Ezequiel D’Amico? Corto, concreto y diario, para seguir siempre aprendiendo.
Cuánto mejor conozca a mis lectores, más puedo adecuar el contenido. Si no lo hiciste, respondé la encuesta demográfica. ¡Gracias!
¿Qué dice la Academia sobre el valor que agrega la IA?
Desde que se lanzó ChatGPT, las empresas que más hablaron públicamente sobre IA aumentaron su valor diario, en promedio, 0.4% más que el resto.
¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy? |
Iniciar SesiĂłn o SuscrĂbete para participar en las encuestas. |
¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.
Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace seis años publiquĂ© un artĂculo explicando mi salida, despuĂ©s de casi dos dĂ©cadas, de un corpoemprendimiento y me convertĂ en algo asĂ como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada dĂa un poco mejor, con ideas, artĂculos, noticias comentadas y herramientas.
Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.
Leo Piccioli
PD: CompartĂ este artĂculo a esas personas que tienen que cambiar su actitud.