- CEO en Camiseta
- Posts
- S07E36 ¡Feliz 2028! Secretos para crecer, ganar más y entender tus emociones
S07E36 ¡Feliz 2028! Secretos para crecer, ganar más y entender tus emociones
Sí, claro, feliz 2023 también - leé para más secretos
Bienvenido al único newsletter de este lunes que no habla de fútbol... Más que decir que orgullosos por un equipo de tanta calidad pero, sobre todo, tan tan tan equipo, que demuestra que con humildad, generosidad y emociones se puede ser los mejores del mundo. ¡Vamos Argentina!
Ufff, ya somos 46.369 suscriptores, gracias, gracias gracias. Si estás leyendo esto en LinkedIn, suscribite con tu email así no dependemos de las malvadas corporaciones y sus decisiones algorítmicas.
Si te reenviaron este mail, soy Leo, publiqué hace unos años un artículo explicando mi salida de un corpoemprendimiento después de 18 años y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo". Este newsletter semanal es para ayudarte a ser cada día un poco mejor, con ideas sueltas y no tan sueltas, artículos, noticias comentadas y herramientas.
Este newsletter es posible gracias al apoyo de...
Nuestra expectativa de vida viene creciendo con fuerza: en 1913 era de 34 años; ahora, de más de 76. La semana pasada compartía la idea de que a nivel macro no actuamos en consecuencia y seguimos pensando nuestras carreras como en el siglo XX. Es hora de retomar el control.
A nivel micro, en el día a día, también nos equivocamos. Trabajo más de lo que debería. A veces, porque me siento exigido por mis “jefes” (mis lectores). Otras, simplemente, porque es la famosa zona de confort (que no es confortable). De hecho, hay un 81% de probabilidades de que también te pase, según un estudio hecho por Trendsity para Heineken.
Que las fronteras entre “la oficina” y “tu casa” se borronearan durante la pandemia no ayudó: el trabajo híbrido genera mayor presión en el 62% de las personas, por tener la sensación de que deben estar siempre disponibles.
Es hora de retomar el control.
Heineken, con su campaña “The Office Cleaners”, con el objetivo de promover que cuidemos nuestros horarios, se asoció con las principales empresas de limpieza de la Argentina para que las personas que trabajan limpiando y ordenando los edificios de oficinas les recuerden a quienes se están quedando más allá del horario que es momento de apagar la computadora y salir a encontrarse con amigos.
Es hora de retomar el control. Y me parece genial que marcas como Heineken den visibilidad a este problema.
Que hablen bien o mal, pero que hablen
Guillermo respondió el newsletter de la semana pasada con un email:
Por Instagram también me sorprendió el feedback…
Pero la alegría no duró mucho. Enseguida, Rodrigo me envió unos mensajes por Twitter.
Y yo sé lo que se pregunta el lector… Lo mismo que nos preguntamos todos. Eso que nos aqueja y nos deja pensando en cómo será nuestro futuro:
¿No podrían todos escribir por el mismo canal? ¿Tengo que estar mirando 18 fuentes de feedback? ¿Es el canal parte del mensaje? Y, más importante: si pongo un teléfono con un fax para que manden los comentarios, ¿podría unificar todo? Probemos: un reconocimiento especial a quienes me den feedback de este newsletter VIA FAX al +1-844-652-7437.
Volviendo a los mensajes, algún sabio seguramente dijo…
Si nadie te critica, no hiciste lo suficiente. (¿lo tuiteaste?)
Por suerte recibí alguna otra crítica.
Tal vez, el que dijo eso fue el mismo que afirmó, luego de escuchar a alguien decirle “Te lo digo constructivamente, sos un idiota”.
Que una crítica sea constructiva o no, depende del receptor; no del emisor. (tuitealo también)
Tuve mucho feedback (por suerte) e hice lo que todos hacemos: un promedio. Descubrí, entonces, que soy mediocre.
Los promedios ahogan a los enanos. (esta sí es para twitter)
Hablaba de esto con otro sabio, que me respondió: “Cuando se observan las medias, no se ve nada sobre el grado de variación de los datos. Si tienes un grupo de personas que miden 1,50 m y otro grupo que mide 1,80 m, la altura media de cada grupo sería 1,50 m, pero eso no te dice nada sobre la variabilidad real dentro de cada grupo. En este ejemplo, es fácil ver que algunas personas son más altas que otras, pero si no te fijas en los valores individuales y tratas de entender las diferencias entre ellos (y lo que significan), entonces todas esas estaturas se mezclarán en una mancha llamada ‘media’”.
Me dejó pensando…
Dos formas de ganar más
Pregunté qué preferirías si brindaras un servicio: ¿facturar 50 horas a $10 cada una o 10 horas a $50 cada una? La respuesta me llenó de orgullo.
Tengo los mejores followers del mundo. Los que prefieren trabajar menos facturando más. Los que eligen ser quienes entregan más valor, tener tiempo para las sorpresas y también para construir, para desarrollarse y para divertirse.
Porque, ya lo dijimos: trabajamos por las tres D.
¿Te gustaría que profundizara en “las tres D”? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Pero -porque siempre hay un pero- para poder cobrar mucho más por muchas menos horas, ¿no deberíamos empezar hoy y elegir cobrar un poquito más por un poquito menos de horas?
Sí, sin duda.
Pero no es tan fácil de ver.
¿Tengo los peores followers del mundo?
Frente a la diferencia enorme, lo vemos clarísimo: preferimos trabajar menos horas y facturar más. Pero, en el corto plazo, en el dilema sobre cuánto cobrar, si $10 u $11, decimos: “Prefiero cobrar $10 y vender más”, sin darnos cuenta de que eso nos lleva a un largo plazo que no nos gusta (ser barato, común, trabajar mucho, quejarnos).
En tus decisiones del día a día, ¿realmente construís el largo plazo que buscás? Apuesto a que hay algo para cambiar por ahí.
Yendo de nuevo a los gráficos, en este vemos la curva de indiferencia de ingreso de cualquier lector: son todos puntos en donde PxQ da exactamente lo mismo. Subo por la curva y cobro más por hora, vendiendo menos horas.
Haciendo varios supuestos, podemos pensar que bajar el precio sube la demanda y viceversa (spoiler: es mentira). Pero podríamos imaginarnos en cualquier punto de estos, dependiendo de nuestra capacidad y el mix de las tres D que elijamos.
Cuantos más objetivos nos propongamos, será más difícil que podamos cumplirlos todos. Y cuando hay un objetivo difícil (ganar) y uno más fácil (crecer), peor todavía. Entonces, a la hora de elegir entre estas dos opciones, lamento decirles que “crecer” no es la respuesta.
Y ¿cuál es la respuesta, Leo?
Dar cada vez más valor.
Que se note.
Cobrarlo.
Volver a 1.
¿Cómo hacemos para dar un salto y ganar más? Simple, pequeño saltamontes -*guiño* *guiño*. Tenemos que encontrar cómo ser más valiosos. Cambiar de mercado. Estudiar. Fortalecer nuestra marca. Hacer networking. Sí, nuevamente las tres D para ser más valiosos y poder cambiar de curva.
¿Con quién te identificás de esta imagen?
Emociones para nerds
La semana pasada prometí algo y, para variar, me entusiasmé con otra cosa. El año que viene puedo profundizar en el tema… En el último newsletter hablamos del miedo (con un caso puntual) y, en otras palabras, expliqué que esa emoción requiere reducir el riesgo de lo que nos atemoriza y también bajar el costo de las consecuencias que generaría que eso que nos da temor sucediera.
Esa lógica surge de un cuadro en el que vengo trabajando desde hace años para convertir las emociones en algo más racional: tareas. Alguien podría inventar un traductor de emojis a tasks en slack o similar, o tal vez esto sea una pavada que no le sirva a nadie.
Si te sirve, compartilo, sugerile a todos que se suscriban y adoptá una mascota.
Sobre el newsletter
Cerramos un año raro, diferente, de mucho crecimiento.
Para este newsletter, me encantaría formar un equipo que pueda garantizar la continuidad, la calidad y su sostenibilidad. Cualquier sugerencia, como siempre, es bienvenida.
Estoy contento (creo) porque cambié a una plataforma nueva y tres días después Elon cerró la vieja. Me recuerda a cuando implementamos el plan “Crisis” en 2001, un día antes de que empiece la crisis…
Estoy entusiasmado, me divierto de nuevo, siento que agrego valor y lo disfruto.
El 2023 vamos por más.
Este episodio, además de la ayuda habitual, tuvo un párrafo escrito 100% por una inteligencia artificial (probalo, funciona en varios idiomas). Te desafío a encontrarlo. Y te desafío también a que encuentres la imagen hecha con IA.
¿Podrá la IA escribir todo en el futuro, así cambio de curva en el gráfico, replanteo mis tres D y no hago nada más?
No creo. Más allá de lo mucho que vi, aunque los textos son correctos, les falta esa magia que solo un humano puede darle. No solo eso: hay un terrible error en ese párrafo, que todo humano versión estándar (3.1) debe haber visto.
Pero, como digo siempre: todo lo repetitivo se va a automatizar. Entonces, si escribís aburrido (manuales de lavarropas, por ejemplo), sos candidato/a. Yo estoy convencido de que la IA me va a ayudar, hará la base muchas veces y, luego, le pondré ese punch que te dejará knockout.
Quien mejor se integre con los robots más exitoso será. (compartilo en Twitter)
Que te hagas un excelente 2023 pensando en un mejor 2028. El newsletter se toma unas semanas de vacaciones en las que armaré un equipo y una estrategia para convertirlo en el más importante de negocios y liderazgo en español. Solo eso.
Leo Piccioli
Autor de Soy solo, conferencista y odiado por millones que no quieren desafiarse.
PD: Antes de mirar cualquier publicidad actual, te recomiendo entender cómo nos vendieron cigarrillos durante más de un siglo.
¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
¡Gracias por responder siempre! Extracto de una encuesta anterior que me llevó a la acción: