👕 ¿Cómo un CEO piensa el futuro?

Reduciendo el miedo al cambio con inteligencia

Trabajás en una oficina enorme. ¿Qué preferís, el escritorio que está al lado del dispenser de agua la máquina de café, o el que está lejísimos de eso?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Hola hola, pequeño saltamontes!

Otro episodio “aniversárico”, con una propuesta genial al final. No te la pierdas, porque la del jueves pasado estuvo buenísima.

¿Qué hacemos con los sponsors de CEO en Camiseta? ¡Les damos ❤️❤️❤️!

¿Te preguntaste alguna vez por qué algunos empleados están más comprometidos que otros? El compromiso organizacional no es una fórmula mágica, sino el resultado de una estrategia clara y efectiva. ¿Cómo lograr que tu equipo esté realmente comprometido?

Descubrí en este ebook cómo transformar los beneficios tradicionales en experiencias personalizadas que conecten emocionalmente con tu equipo. No se trata solo de mejorar la productividad, sino de crear una cultura que retenga talento, y lo más importante, que lo motive a quedarse y crecer con vos.

Puntos clave que vas a encontrar: Los beneficios más valorados no son siempre los monetarios. La protección, el reconocimiento y el bienestar emocional son claves para fortalecer el compromiso. Las empresas que invierten en programas de bienestar obtienen mejores resultados en retención de talento.

¿Te lo vas a perder? Transformá tu organización desde adentro. Descargar este ebook es el primer paso para liderar el cambio.

1810, 1816, 1818, 1821… Imagino a los primeros gobernantes de tu país, felices después de declarar la independencia, después de dejar “el yugo de la monarquía”, de estar subordinados a una especie de jefe impuesto… Al día siguiente se despiertan pensando…

-¡Diantres! Estábamos mejor cuando teníamos un Virrey, era caro, no teníamos libertad, pero las cosas funcionaban, ¡teníamos menos preocupaciones!

Hoy, treinta de septiembre, es mi “día de la independencia”: hace 8 años, adecuadamente un viernes, fue mi último día de empleado. Tres días después, mi último sueldo.

Ese lunes preguntaba en Facebook (?) cómo contratar una línea de teléfono celular.

A mis 45 años era la primera vez que lo hacía.

Como eso, cientos de pequeños cambios casi invisibles a los que costó acostumbrarme.

No envidies la libertad del vecino sin conocer su precio.

Desde el punto de vista financiero estaba, en teoría, tranquilo. Había hecho mi famosa planilla “Años sin trabajar”, con tres escenarios:

  • todo bien

  • más o menos

  • “se va al demonio”

Debería haber estado tranquilo, porque  el “todo bien” era probable.

Pero mi cabeza consideraba el futuro como el peor escenario. Y era duro.

Me preocupaba mucho. Miraba ese excel a diario, probando la sensibilidad de escenarios, pensando como generar más ingresos, asumiendo distintos niveles de gastos…

Hoy, ocho años después, sigo mirándolo cada tanto. Estoy mucho más tranquilo, pero nunca tanto como cuando parecía haber un sueldo llegando cada mes, simplemente por cumplir con algunas cosas.

Pero a la distancia, veo clarísimo que esa estabilidad era cada vez más endeble. Me podría haber quedado un tiempo, pero ya al año siguiente que me fui, la corporación vendió las empresas que yo manejaba (sí, las mismas que en 2015 quise comprar pero no me dejaron, por suerte).

Y esa venta podría haber implicado mi salida.

Sobreestimamos la estabilidad que un puesto de trabajo nos da.

La ansiedad, las dudas, entonces, fueron disminuyendo. Fui puliendo el peor escenario posible hasta que me dí cuenta de que no podía ser tan malo, mientras invertía en que sea el mejor.

Me sirvió mucho aprender a lidiar mejor con mis emociones… Leer a Daniel Goleman aportó pero, sobre todo, este cuadro:

Si Pixar lo viera…

¿Cómo terminó?

Finalmente el escenario terminó siendo el mejor, pero no el planeado (doy menos conferencias con honorarios más altos, gano más dinero por el newsletter cuando no esperaba nada, y tengo el 99% de la libertad que esperaba).

La estabilidad que una vez creí tener era solo una ilusión.

El verdadero control se logra al asumir el riesgo de ser dueño de tu propio futuro.

Mirando para atrás, me sirvió mucho ver el recorrido que hicieron otras personas para llegar a donde llegaron, estudiar constantemente, adaptarme pero, sobre todo, una cosa: pensar a largo plazo.

Como la mayoría de la gente se queda en el camino, apostar al largo plazo es casi garantía de éxito.

Algo así como lo que cuento en este video:

¡SUSCRIBITE GRATIS A 1440!

News for humans, by humans.

  • Today's news.

  • Edited to be unbiased as humanly possible.

  • Every morning, we triple-check headlines, stories, and sources for bias.

  • All by hand with no algorithms.

Una de las tácticas que aplico en esa visión a largo plazo, es la de dar valor.

Preguntame algo respondiendo a este email, en Instagram o en la calle y seguramente te contestaré en el momento o en un futuro episodio de CEO en Camiseta.

Gratis.

La mejor forma de construir confianza es confiando primero.

Sí, es válido también para vender autos, seguros y tus servicios.

En otras palabras…

Dar valor sin esperar nada a cambio genera confianza.

Yo vendía productos de papelería: marcadores, bolígrafos, papel.

Podría haberme convertido en consultor de papel de fax (“Te ayudo a elegir si te conviene el de 216 mm o el de 210 mm” - sí, existían), o asesor de compras de resaltadores (“Diez motivos por los que las personas exitosas prefieren las puntas biseladas”, o “Dime el color de resaltador y te diré tu personalidad”).

Pero no. No me convenía. Porque siempre supe que esos productos tenían los días contados.

Y eso nos llevó a la clave del largo plazo: pensar en tendencias.

Entender que la vida es una película, y no una foto.

Lo que vemos hoy fue creado en el pasado, por lo que hoy debemos crear para el futuro.

Exacto, si te dan ganas de abrir una cervecería artesanal, es tarde. Mejor un estudio contable que ayude con los procesos de quiebra de esas empresas.

Pensar en el largo plazo para actuar en el corto.

¿Cómo pensar en Tendencias?

Fácil: acá te lo explica Gonzalo, hoy gerente general de una empresa de movilidad.

Y acá te lo cuento yo, en formato audio:

Sí, es un extracto de “Soy solo”, que podés descargar gratis como celebración de mi “Día de la Independencia”: https://www.ceoencamiseta.com/c/soysolo (mandáselo a tus contactos).

Y como si esto fuera poco, para celebrar, estoy prácticamente regalando un ejemplar impreso con la compra de cada “Sé tu propio CEO”. Un regalo ideal para mamá (¡y uno para vos, claro!).

¿Querés más?

La primer “Reunión con el CEO”, en la que nos enfocamos en la salida de la “Jaula de Oro”, fue un éxito. Un NPS de 100%, mucha gente contenta y la pasamos súper.

La segunda Reunión con el CEO será para armar tu cuadro de tendencias PERSONAL, para pensar tu carrera de acuerdo al futuro que imaginás. Para asegurarte de tomar decisiones que construyan y no pendular. Para sentir, todo el tiempo, que estás avanzando.

Va a ser una reunión de dos horas súper enfocada, de trabajo intenso en grupo, para aprender juntos pero llevarnos algo individual, que podemos tener atrás nuestro en la oficina, en el fondo de pantalla del celular o donde sea que necesites tener una brújula al futuro. 👇️👇️👇️ 

Exclusivo para suscriptores de CEO en Camiseta.

Otro episodio especial del podcast:

¿Querés apoyar a CEO en Camiseta y mantenerte informado de muchísimos temas? ¡Suscribite gratis a todas las newsletters que quieras!

¿Conocés a algún emprendedor que trabaje en deep tech y esté buscando o por buscar financiamiento? Decile que en AndesVC estamos por abrir la convocatoria, que se presente en www.andesvc.com.

Que te hagas una excelente semana,

PD: algunos me preguntan cómo funciona el programa de referidos, así que dejé unas instrucciones.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.